Javier Valenzuela director de cine

Javier Valenzuela director de cine

miércoles, 7 de junio de 2017

Consejos de WOODY ALLEN para escribir un guión cinematográfico


A continuación, 5 consejos, cada uno correspondiente a un aspecto diferente del proceso de la escritura:

1. Sobre la escritura del subconsciente:

"Lo que la gente que no escribe no entiende es que piensan que tu compones una línea de forma consciente -pero no es así-. Esta procede de tu inconsciente. Así que tienes la misma sorpresa cuando emerge, que la que tiene el público cuando el cómico la dice. No pienso en la broma y luego la digo. La digo y luego me doy cuenta de lo que he dicho. Y me río de ella, porque yo la estoy escuchando por primera vez." - Woody Allen para la revista Esquire, 2013.

2. Sobre no tener que preocuparse por el éxito con la crítica:

"Esa es una de las cosas buenas de la escritura, o de cualquier arte; si la cosa es real, simplemente vive. Todo el alboroto sobre el éxito o el rechazo crítico, nada de esto importa realmente. Al final, la cosa va a sobrevivir -o no- por sus propios méritos. No es que la inmortalidad a través del arte sea cualquier cosa. Truffaut murió, y todos nos sentimos muy mal por ello y hubieron elogios adecuados y sus maravillosas películas viven, pero eso no fue de mucha ayuda para Truffaut." -Woody Allen para The Paris Review, 1985.

3. Sobre ​​dejar ir la perfección:

"Como artista, siempre se está luchando hacia un logro definitivo, pero parece que nunca se llega a él. Usted filma una película, y el resultado siempre pudo haber sido mejor. Intenta de nuevo y falla una vez más. En cierto modo me resulta agradable. Nunca pierda de vista su objetivo. Yo no hago mi trabajo para ganar dinero o para romper récords de taquilla, simplemente trato de que las cosas salgan. ¿Qué pasaría si yo alcanzara la perfección en algún momento? ¿Qué iba a hacer entonces?" - Woody Allen para The Talk, 2012

4. Sobre esbozar antes de escribir:

"Para mí, la tortura es conseguir la idea, trabajar para llevar a acabo esa idea -la trama general, la estructura y la historia-. Pero una vez que lo sé, puedo escribir un guión en dos o tres semanas. Es la diferencia entre escribir y escribirla. Llega a ser agradable para mí y fluye fácilmente porque he hecho todo el trabajo de pala de antemano." - Woody Allen para The Hollywood Reporter, 2012.

5. Sobre el robo de los que han venido antes:

"Oh, yo he robado de los mejores. Quiero decir que he robado a Bergman. Yo he robado de Groucho, he robado a Chaplin, he robado cosas de Buster Keaton, de Martha Graham, de Fellini. Quiero decir que soy un ladrón desvergonzado." - Woody Allen para la revista TIME, 2009.

Extraido de "En Filme"



Atentamente, Javier Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario